Literatura · Reseñas

Los Juegos del Hambre – Suzanne Collins

Hoy les traigo una de las reseñas que tenía pendientes en el blog. En Abril leí uno de los libros que más me pedían que leyera, el comienzo de una trilogía juvenil que fue muy importante en su tiempo y que muchos no creían que yo aún no había leído.

Se trata de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, libro que hace parte de los 10 libros que DEBO leer en el 2017. Yo ya había visto las películas de Los Juegos del Hambre, por lo que sé cómo termina la historia y lo que sucede desde el primer hasta el último libro (Suponiendo que las adaptaciones sean fieles a los libros).

2767052Sin embargo quise leer el libro por dos razones: Primero porque hace un par de años mi prima me regaló el boxset con los tres libros y no puedo simplemente dejarlos sin leer. Y segundo, porque quería saber las razones por las cuales tantas personas se obsesionaron con estos libros, generando un fenómeno a nivel mundial. Quería saber qué tiene esta trilogía que encantó a muchos jóvenes del mundo.

Los Juegos del Hambre es una historia atrapante que desde el primer capítulo hace que el lector quiera leer el siguiente. Una característica que hizo que me gustara este libro fue que si bien es una historia juvenil, el romance no es lo más importante. Los Juegos del hambre son crudos y violentos, los personajes corren peligro en cada página y la autora hizo que su historia tuviera un factor diferenciador haciendo que la acción tome el protagonismo.

Algo que me hubiera gustado es que la autora hubiera profundizado un poco más en los personajes que representaron a los otros distritos en Los Juegos. Se profundizó en dos o tres personajes y nada más, los demás se sintieron como un simple relleno, para ocupar todas las plazas de los participantes, para que mueran en los primeros días. Hubiera sido interesante conocer un poco más del trasfondo de cada personaje o de al menos a mayoría de ellos.

La crítica social realizada por la autora me llamó la atención. La diferencia en la calidad de vida entre los distritos es muy marcada (aunque esta diferencia no es nada si se compara la calidad de vida de los distritos con la del capitolio). Siento que los personajes son muy reales a pesar de la excentricidad de algunos de ellos (En especial de aquellos que viven en el Capitolio), hay veces en que uno lee una historia y lo siente asi como una historia de ficción, y si bien Los Juegos del Hambre es evidentemente una historia distópica sentí que los personajes experimentan problemáticas modernas que las personas enfrentan diariamente en nuestras ciudades.

Los Juegos del Hambre fue una historia que me dejó con ganas de más. En Goodreads le di un puntaje de 4,1 estrellas y espero leer este año el segundo libro, que la tendrá un poco difícil debido a las altas expectativas de su antecesor. Ahora la próxima lectura obligatoria del año le corresponde a Vampyr en el mes de Junio. Quisiera que en los comentarios me contaras si ya has leído este libro (o la trilogía completa) y me dijeras que te pareció!

star-fullstar-fullstar-fullstar-fullstar-half-full

Deja un comentario