Literatura·Reseñas

Ascensión: Blanco – J.Y. Zafira F.

Hola!

Hoy les traigo la reseña de Ascensión, una distopía escrita por el chileno J.Y Zafira. Esta historia está contada en dos líneas temporales. La primera es en el año 2003, donde una _Plano libro v170213serie de terremotos empiezan a azotar la tierra, devastando ciudades enteras y dejando millones de personas desaparecidas. La segunda línea temporal se encuentra en el futuro,aproximadamente en el año 2202, en donde los seres humanos viven bajo un régimen extraterrestre. Ambas historias, tanto del presente como del futuro, tienen lugar en Chile.

 

Ascensión es un libro de no más de 250 páginas que se puede leer en corto tiempo, además, la trama intriga al lector, asegurando que éste se enganche con su historia y no pueda soltar el libro.

¿Qué me gustó y que no me gustó?

  • La simplicidad de la trama fue adecuada para mi lectura, tenía que leer este libro en menos de una semana y eso me ayudó mucho. Sin embargo, no niego que me hubiera gustado un poco más de complejidad en lo que respecta a la trama, los personajes y el desarrollo de la historia. Unas 50 o 100 páginas más, con más contenido hubiera sido fascinante.
  • Sin duda disfruté más leyendo los capítulos que se desarrollaban en el presente. Ese es el miedo que tengo hacia la ciencia ficción, puede ser tan ficticia que no me la creo. Si bien las escenas del futuro eran interesantes y tenía locaciones y personajes más novedosos, no logré conectar con ellas, no me creía lo que pasaba. En cambio, en los capítulos del presente me enganchaba al 100% con lo que sucedía, pues el apocalipsis estaba sucediendo y sabía que la probabilidad de que yo reaccionara como lo hicieron los personajes era muy alta.
  • El modismo chileno. No sé porque no se me había pasado por la cabeza que al ser un libro chileno encontraría muchos modismos que se usan en este país. Fue cuando empecé a leer el libro que recapacité y batallé un poco con ellos. Si bien no está mal, pues hizo de mi lectura un poco más entretenida, considero que si se quiere llegar a un mercado más amplio se podría neutralizar un poco. No quiero decir que los modismos se deben eliminar, porque si la historia se desarrolla en Chile DEBE tener modismos de la región, pero sí debería evitarse el exceso de modismo, literal en cada dialogo habían 2 o más modismos.

Para terminar solo me queda decir que disfruté de la lectura de Ascensión, me encantó el hecho de que es una distopía latinoamericana. En Goodreads le di un puntaje de 4 estrellas y estoy ansioso por saber cómo continua la historia. ¿Recomiendo este libro? , considero que es una lectura adecuada para comenzar con ciencia ficción. Muchas gracias al autor por compartir conmigo su obra, espero que en Colombia la podamos ver en las librerías muy pronto.

star-fullstar-fullstar-fullstar-full

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s